quinta-feira, 5 de março de 2015

KAHLO & TROTSKY

«HISTORIA DE UN BREVE PERO INTENSO ROMANCE

Perseguido en Moscú por Stalin, Lev Davidovich Bronstein, tuvo que exiliarse junto con su mujer, Natalia Sedova, en varios países.
En 1937, Diego Rivera pidió a las autoridades mexicanas que se permitiera a Trotsky vivir en el país. La petición fue atendida por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, la única condición que Cárdenas le puso a Diego, fue que el pintor mismo encontrara un lugar para que el creador del Ejército rojo viviera y estuviera protegido. Frida inmediatamente propuso su hogar, ubicado en Coyoacán, la "Casa Azul", en la Ciudad de México.
Una vez instalado, la izquierda mexicana cuestionó el apoyo en defensa de Stalin. Ni a Rivera ni a Kahlo les importó. En noviembre de 1937, Frida regaló al revolucionario ruso un autorretrato, por motivo de su cumpleaños. Trotsky colocó el cuadro en su estudio. Según expertos, Frida se sintió atraída por la inteligencia y postura política de su huésped y comenzaron un romance. Sin embargo, otros estudiosos aseguran que la infidelidad se dio en forma de venganza (luego de enterarse sobre la aventura de Rivera con su hermana), pues León era uno de los personajes más admirados por el muralista. Tanto Frida como Trotsky documentaron su aventura por medio de cartas y diarios que hoy se exhiben en varios países, en distintas exposiciones sobre la pintora mexicana. La "Casa Azul", se convirtió en un lugar de arte y política, seducción y militancia, y sobre todo, se volvió testigo no sólo del romance, sino de la vida y muerte de ambos. Pese a que la relación duró pocos meses, en 1939 Diego Rivera se enteró de la infidelidad y rompió relación con el león ruso. Éste tuvo que abandonar la "Casa Azul" y se mudó a una vivienda en la calle de Viena, en Coyoacán.
*************************************************************************************************UNA DE LAS CARTAS DE LEÓN TROTSKY A FRIDA KAHLO:
Frida, amada,
Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo he descubierto que jamás conseguiré hacerte a un lado de mi cabeza no se diga de mi Corazón. Arde mi sangre como una lampara votiva al lado de mi mesa, y es como un cerrojo (parte ilegible en el original) una noche en collooacan. Dejo este papel debajo de tu puerta. Y debo volver a aclarar que no hubo diferencias entre nosotros. Ni la espina dorsal abre un surco insalvable en los hemisferios de una espalda. Me cuesta precisar en cualquier caso, talvez por mi alma eslava, si ese espacio abierto entre nosotros podra cerrarse y cicatrizar.
Te ame desde siempre y a escondidas. Me encontraba dueño de un juego de principios en los que me arrellanaba como un castor, y esquivaba el fantasma de tu bigote, tu porte de soldadera y esa sed de besos capaz de (parte ilegible en el original).
He pagado con creces ese acto de soberbia, el hacerte mia. Yo vivi una de esas desafortunadas juventudes, y a tu lado he volado como el pájaro que vuela por el solo placer de volar, Frida (parte ilegible en el original) alli donde se supone que se enciende el fuego originario, pronto fueron rumores.
Con lo que me duele. ¿Debo dejarte en las odiosas manos de Diego?. (en ruso, en el original)... Cuando llegue la hora de los blogs, que tu y yo no veremos, sospecho que tu rostro anti virginal desafiara las leyes del no logo. Y profetizo que en un remoto lugar se vera multiplicado tu entrecejo, a esperar llegada del olvido que tardara, como yo mismo me demoro en dejar este beso a tu figura inmortal. Frida, Frida....
tuyo,
Lev T.
(Inédita. Sin fecha)
El original fue encontrado entre los papeles de la Asociación de veteranos del Partido Comunista de la Unión Soviética.
*************************************************************************************************
....Parece que los supuestos amoríos de Frida y Lev son eso, supuestos. "Tal vez no podamos encontrar esas cartas originales, pero existieron esos amoríos y puesta de cuernos a sus respectivos cónyuges. Frida, tuvo otros amantes. A esto decía Frida:
"Quiza esperen oír de mi lamentos de "Lo mucho que se sufre" viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr"....»

Sem comentários:

Enviar um comentário