terça-feira, 15 de agosto de 2017

FIDEL91

Lo Prometí
Lachy & Yasel

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank.
Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.

“Dicen que la juventud se ha perdido
Pero sin embargo yo veo un pueblo unido
Personas que perdieron a sus seres queridos
Un pueblo asediado, pero que no se ha rendido

Y recuerdo aquella vez, cuando vi al Comandante
Yo te juro que lloré, como si fuera un infante
Y recuerdo también, a miles de estudiantes
Gritando ¡VIVA FIDEL!

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

El imperio más grande, a solo noventa millas
Una isla que ante nadie se arrodilla
Tiene mucho money, verdad, mucha pacotilla
Pero en Girón le pusimos zancadilla

Y en el pentágono no existe tecnología
Que pueda destruir a Cuba y su filosofía
Y aunque desaparezca de la geografía
Ante ustedes probarán de nuestra artillería

Cuba es solidaria, aunque la dejen sola
Cuba son aquellos que murieron en Angola
Cuba es el médico, la doctora
El maestro, la profesora

Son los niños que hoy aprenden a leer
Siguiendo el ejemplo de Martí y de Fidel
Cuba es Patria o Muerte, morir o vencer
Cuba soy yo que aquí estoy también fiel

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

Lo que les duele a ellos, y les parece extraño
Es que una isla por más de cincuenta años
Siga de pie y no se deje intimidar
Sin importarle el bloqueo y la amenaza imperial

Los soviéticos se fueron, es verdad
Y ante el bloqueo y la necesidad
Nos levantamos de aquella realidad
Con poco material pero con mucha dignidad

Mi respeto para aquellos cinco hermanos
Mi respeto para los médicos cubanos
Mi respeto para el que nunca se dejó vender
Ni traicionó esta patria de Fidel

Orgullo tengo de la patria en que nací
Porque yo tengo de rebelde, y tengo de mambí
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel
Yo lo prometí, y le voy a ser fiel
A la patria de Martí, a la patria de Fidel

“Compartimos las convicciones del pueblo, y que todo el mundo sepa que (…)”
“Los próximos años serán también años de esfuerzo y de sacrificio y de lucha, en condiciones difíciles (…)”
“Vean cómo reacciona el pueblo: (Ovación) (…)” ”

Sem comentários:

Enviar um comentário