quarta-feira, 9 de agosto de 2017

VENEZUELA PCV

El Partido Comunista prefiere ir solo que mal acompañado a las elecciones regionales
Por: Vanessa Davies-Contrapunto | Martes, 08/08/2017 05:13 AM

08-08-17.-Este miércoles las y los comunistas inscribirán a sus candidatas y candidatos, pero seguirán trabajando en pro de las alianzas, subrayó el secretario general del PCV, Oscar Figuera

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) va a las elecciones regionales –pautadas inicialmente para diciembre– y así lo confirmó este lunes. Pero también advirtió que, aun cuando están dispuestos a lograr alianzas con otros grupos y factores del Gran Polo Patriótico, prefieren ir solos que apoyar a corruptos o personas que no han cumplido su compromiso con el pueblo.

El PCV se propone trabajar "por la más amplia alianza" con todas las fuerzas patrióticas, señaló este lunes el secretario general de las y los comunistas, Oscar Figuera. "Nos planteamos una gran alianza antifascista, una gran alianza popular", subrayó.

En todo caso, el partido del gallo rojo no tiene previsto marchar en solitario hacia los comicios. "No tenemos planteado ir solos a las elecciones", insistió. "No vamos solos ni nos quedaremos sin participar" en las regionales. "El Partido Comunista nunca ha andado solo y tampoco va a andar solo" ahora, reafirmó.

Por eso, en el comité central –máxima instancia directiva de las y los comunistas– se plantearon tres escenarios: la unidad completa con todos los factores revolucionarios; la alianza parcial con partidos de izquierda y también el oficialista PSUV; la alianza parcial sin el PSUV si el partido de gobierno exige todo o nada. "Obviamente eso no logrará unidad", lamentó. Y las alianzas en la línea de "unidad revolucionaria obrero-campesina", agregó.

Se inscriben este miércoles

Tal como lo confirmó Figuera, este miércoles inscribirán sus candidatas y candidatos para todos los estados del país (gobernaciones y consejos legislativos), y seguirán trabajando en pro de las alianzas. La "gran alianza que demanda este momento histórico va a depender mucho de que se depongan conductas hegemónicas, excluyentes" de algunas organizaciones, advirtió. Se necesita "la unidad más amplia sin sectarismos" y el PCV "trabajará por eso".

El partido aprobó los criterios para la escogencia de candidaturas: si son militantes pecevistas, deben ser consecuentes con la linea política de esta organización, "firmes contra el enemigo de clases". Si no lo son, no pueden estar vinculados con hechos de corrupción y tampoco pueden haber perjudicado al pueblo aunque "se hayan rasgado las vestiduras diciendo que son los mayores socialistas".

Críticas a Paramacay, respaldo a la constituyente

El dirigente comunista también criticó el "asalto" contra el Fuerte Paramacay, el pasado domingo, y acusó a grupos opositores de intentar "incendiar el país sin lograrlo". En la Fuerza Armada, igual que en la sociedad, hay un debate político-ideológico y los oficiales están "resistiendo el cañonazo de dólares", estimó.

El partido rechazó las sanciones acordadas por Estados Unidos (EEUU) contra funcionarios del Gobierno venezolano. Condenó, igualmente, las medidas acordadas por el Mercosur contra Venezuela y resaltó que "57 gobiernos de 57 países" hicieron un pronunciamiento público "condenando el injerencismo" y "expresando su solidaridad con el proceso" político venezolano.

Para el PCV, es un logro haber realizado las elecciones de la constituyente e instalar este mecanismo, pero recalcó que "esta victoria antiimperialista del pueblo venezolano" puede "ser efímera si la asamblea constituyente solo se queda en un esfuerzo de producir cambios en la superestructura política del país".

Las y los comunistas conmemorarán durante un mes -del 8 de agosto al 8 de septiembre- los 80 años de la Primera Conferencia Nacional del PCV.

www.aporrea.org

Sem comentários:

Enviar um comentário