domingo, 30 de março de 2014

CHÁVEZ FIDEL

«Lea la charla que sostuvieron Fidel y Chávez tras el golpe de Estado de 2002

El fundador de la Revolución cubana, Fidel Castro, publicó hoy en un tabloide especial el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el comandante Hugo Chávez en 2002 tras el golpe de Estado que lo sacó del poder de Venezuela por tan sólo unas horas, pues el pueblo que lo ama pidió su regreso.

La edición de este viernes del diario Granma (órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba) relata unas breves palabras de Castro junto a la transcripción de la conversación que compartió el 14 de abril de 2002 con Chávez, a raíz de su regreso a la sede de Gobierno en el Palacio de Miraflores.
- “Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido”, señala el ex presidente.
En la transcripción que ocupó ochos páginas de un folleto anexado al medio impreso, Castro calificó de impresionantes las imágenes del regreso de Chávez al palacio de Miraflores en Caracas, donde lo aguardaba una gran multitud.
- “Unas imágenes impresionantes, las caras de la gente, la alegría, ¡algo nunca visto, Chávez! Es como para hacer cuadros, pinturas (…). Hay que hacer una película de eso”, le dijo Castro a nuestro Comandante.
Asimismo, le propuso “investigar qué idea tenían” los golpistas, a los que calificó como “fascistas” e “hijos de puta”, así como lo que planeaban hacer con él.
- “Sí, ya yo mandé a investigar eso”, le respondió Chávez.
El Líder de la Revolución Bolivariana relató en detalle los momentos de amargura y confusión que vivió en las 72 horas en que estuvo aislado bajo el golpe que pudo haber desatado “una guerra civil” y la alegría que sintió al saber que había fracasado.
- “¡Qué día, Fidel! Estoy que… ¡es una cosa increíble, increíble! Yo todavía estoy procesando cosas”, dijo Chávez.
- “Oye, parece que una mano divina te lleva a ti”, le dijo Castro, a lo que Chávez respondió: “Bueno, el pueblo, chico, Dios y el pueblo”.
Por último, cuando Fidel le dijo estas palabras a quien sería nuestro Gigante Eterno, tenía muy presente la profunda diferencia entre la situación de Allende el 11 de septiembre de 1973 y la de Chávez en ese instante. El presidente chileno no disponía de un solo soldado, mientras que Chávez contaba con una gran parte de los soldados y oficiales del Ejército, especialmente los más jóvenes. Con esa idea crucial en su mente, Fidel le reitera al líder bolivariano:
- “¡No dimitas! ¡No renuncies!”.»
Fonte: Difunde la Verdad

Sem comentários:

Enviar um comentário