segunda-feira, 7 de julho de 2014

ENERGIA

«Según informe del Bank of America Corp.
EE.UU. se convierte en mayor productor de petróleo del mundo gracias al “fracking”

7 julio 2014 | Haga un comentario

La producción estadounidense de crudo, junto a líquidos separados del gas natural, superó a todos los otros países este año con producción diaria que excede los 11 millones de barriles en el primer cuatrimestre , indicó el banco en un informe

Estados Unidos seguirá siendo el mayor productor de petróleo del mundo este año luego de superar a Arabia Saudita y Rusia en extracción de energía a partir de roca de esquisto que impulsa la recuperación económica de la nación norteña, según informe del Bank of America Corp.

La producción estadounidense de crudo, junto a líquidos separados del gas natural, superó a todos los otros países este año con producción diaria que excede los 11 millones de barriles en el primer cuatrimestre , indicó el banco en un informe. El país se convirtió en el mayor productor de gas natural en 2010. La Agencia Internacional de Energía dijo en junio que Estados Unidos era el mayor productor de petróleo y gas natural.

“El aumento de suministro de Estados Unidos es una parte muy significativa de petróleo”, afirmó por teléfono desde Nueva York, Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas del banco. “El auge de esquisto está jugando un papel clave en la recuperación de Estados Unidos. Si el país no tuviese este suministro de energía, los precios en las gasolineras serían totalmente inasequibles”.

La extracción de petróleo se ha disparado en las formaciones de esquisto en Texas y Dakota del Norte mientras las compañías rompen las rocas utilizando líquidos de alta presión, un proceso conocido como fracturación hidráulica o fracking. El aumento en suministro combinado con las restricciones en exportación de crudo está reduciendo el precio del West Texas Intermediate, el punto de referencia del petróleo de Estados Unidos. Ese país, el mayor consumidor de petróleo en el mundo, todavía importó un promedio de 7.5 millones de barriles diarios de crudo en abril, según la sección de estadística del Departamento de Energía.

El fracking conlleva una serie de impactos socioambientales a corto y largo plazo: Hay aumento de la actividad sísmica, libera mayor cantidad de metano a la atmósfera, contaminación del aire, los productos empleados en la fractura hidráulica son potencialmente cancerígenos, poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales. Por cada pozo se utilizan unos 20 millones de litros de agua en el proceso de fractura.

TERREMOTOS Y FRACKING

Un estudio científico en Estados Unidos culpa a varias explotaciones de fracking de causar más de 2.000 terremotos en Oklahoma. Este estado destaca entre los que más operaciones tienen de fractura hidráulica o fracking en todo el país y ha experimentado un espectacular aumento de los seísmos en los últimos cinco años. Los geólogos han bautizado a la serie de terremotos como el “enjambre de Jones” por el nombre de la pequeña localidad cercana a la capital del estado donde, desde 2008, se han registrado 2.547 terremotos de magnitud tres o superior, casi uno por cada uno de sus 2.692 habitantes, según recalca la revista Science, que ha publicado hoy el estudio.

Hasta ahora ha sido difícil asegurar hasta qué punto las explotaciones de gas y petróleo que usan la fracturación hidráulica, o fracking, provocan seísmos, resalta el estudio. Este también parecía el caso del enjambre de Jones, pues el pueblo está a más de 20 kilómetros del pozo de fracking más cercano. Pero los nuevos datos muestran cómo la inyección de agua sobrante en el subsuelo que realizan las explotaciones de fracking generan una creciente presión subterránea que, en el caso de Jones, “probablemente” está causando el pronunciado aumento de terremotos.

Fuente/Bloomberg- Agencias
Traducción/Ivana Cardinale»

Sem comentários:

Enviar um comentário