quinta-feira, 3 de julho de 2014

JUAN LARIO SANCHEZ

«Ya hace algun tiempo postee una reseña sobre un piloto Español,  Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones As de la luftwaffe, mas sin embargo me parece justo postear a otro español, este el maximo As español en la segunda  guerra pero este lucho del lado Ruso. Se trata de Juan Lario Sanchez apodado Ivan.

Lista de pilotos de la España Republicana que sirvieron en Rusia con la categoria de As(AdLA y VVS):

Juan Lario Sanchez con 27 victorias
Francisco Merono Pellicer con 20 victorias
Vicente Beltran con 20 victorias
José Pascual Santamaria con 14 victorias
Antonia Arias con 10 victorias
Frank Glasgow Tinker con 8 victorias
Manuel Zarauza Claver con 7 victorias
Antonio García Cano con 6 victorias
José Luis Larranaga con 5 victorias

Los pilotos españoles no fueron aceptados pese a que la Aviación Soviética (la Voenno-Vozdushnye Sily) sufrió enormes pérdidas a partir de la madrugada del 22 de junio de 1941. Pese a estas críticas condiciones, no se permitió volar a los pilotos españoles, muchos con gran experiencia de guerra, durante un año. Y cuando posteriormente algunos fueron aceptados no se les agrupó en una única unidad española sino que se les repartió por todo el frente, a diferencia de lo ocurrido con franceses, polacos y checos.

Juan Lario Sanchez nació en Madrid en 1.918.Trabajo en el estudio de un arquitecto cuando se dio inicio la guerra civil española en 1936. Se enroló en el Ejército de Tierra de la Republica, empezando a combatir en la sierra: Guadarrama, Somosierra y Buitrago a las órdenes de José Galán, uno de los más capacitados militares de la República. 

Cuando llegaron los cazas rusos a España (los Polikarpov I-15 e I-16 conocidos como chatos y moscas) ingresó en aviación en abril de 1937. Fue enviado con otros 149 jóvenes a Kirovabad (hoy Azerbaiyán) para realizar el curso de piloto, regresó a España a los 192 días.

Combatiò en los cazas chatos de la 4ª Escuadrilla de Sabadell en enero de 1938 con algunos de los más destacados pilotos como Morquillas, Duarte y Comas. Participó en la batalla de Teruel. Durante la ofensiva de Cataluña estuvo destinado en Celrá (Girona), pasando después a Levante atravesando el territorio enemigo, participando después en la defensa de Cartagena.

Como piloto Republicano logra durante la guerra civil española 7 derrivos.

Al final de la Guerra Civil pasó a Francia donde permaneció  hasta que a finales de mayo de 1.939 emigró a la Unión Soviética.

Llegó a Leningrado Rusia antes que estallara la segunda guerra mundial,el 7 de junio de 1939.Cuando empezo la segunda guerra participò en la Escuadrilla de Operaciones Especiales con aviones alemanes capturados. En 1941, sirvió con una unidad en el campo de aviación de Bikovo, participando en la defensa de Moscú. En junio de 1942, lo derivaron a Groznyi, y allí él sirvió con los 108 IAP. Lo fijaron más adelante a los 127 IAP, y participó en diciembre de 1942 en lucha en Stalingrado.Fue ascendido hasta el rango de coronel de la Fuerza Aérea Soviética.-

Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la orden de la guerra patriótica (1ra y 2da clase) y la orden de la estrella roja (dos veces). Lario terminó la guerra con 7 victorias del biplano I-15 Chato (de la guerra civil) y un total de 34 (27 en la 2ª Guerra) peleando a favor de los Rusos.

Regresó con su familia a España en 1957 y falleció en Alcalá de Henares (Madrid) a los 82 años de edad en el año 2000.»

Sem comentários:

Enviar um comentário